Ingrid BAHAMONDES - ROJAS
chef de mission scientifique - directora de investigación científica - head of scientific research projects
français - español - english
  CURRICULUM VITAE  -  PUBLICATIONS  -  CREPIDULA FORNICATA  -  PHOTOS  -  @ E-MAIL curriculum vitae home
 
INGRID BAHAMONDES ROJAS

Caracolas marinas y crepidulas

HEBDO DE CHARENTE-MARITIME 05/01/06

Caracolas  marinas y crepidulas
De Saint Savinien de adopción, Ingrid Bahamondes-Rojas es doctor de biología marina. Ella presenta aqui su proyecto de valorización de un molusco llamado Crepidula e, « Caracolas marina » El proyecto no puede realizarse sin antes encontrar asociados y lograr acuerdos con diferentes   actores del desarrollo.

HEBDO: Quién es esta credipula?
Ingrid Bahamondes-Rojas: la crepidula o Crepidula fornicata, es un molusco gastrópodo originario de Estados Unidos y que fué introducido accidentalmente en las costas de Europa a fines de los años 1920. Desde su introducción no ha cesado de proliferar. Hoy día, el impacto de crepidulas sobre el medio ambiente deviene preocupante.
En qué consiste exactamente vuestro proyecto?
I.B-R. : mi proyecto consiste a transformar este molusco, la crepidula, actualmente nefasto, en un producto alimenticio para el consumo humano (Caracolas marina), y útil a diversos fines. La línea alimentación humana permetiría la concepción de un nuevo producto con la carne del animal. Para ello, he realizado un protocolo de valorización de crepidulas con técnicas de transformación secundaria simple, como ahumado y escabeche. La línea « complemento alimenticio » sería un « co-producto » obtenido de las estructuras quitinosas de ese molusco, tales que la concha y la rádula. La valorización de crepidulas según las líneas expuestas me parecen justificadas, no sólo por las ventajas « nutracéticas » (ver recuadro) es decir bueno como alimento y bueno para la salud, sino también porque la demarcha se integra bien dentro de un marco de desarrollo  sostenible por sus beneficios del medio y de economía social.
Cuales podrían ser las repercusiones o los efectos del proyecto?
I.B-R.: el proyecto permitiría  la disminución de la cantidad de crepidulas, así tmabién una disminución del impacto negativo sobre el medio, la valorización de un « desecho orgánico » y los beneficios de substancias naturales para el hombre. Es necesario realizar un estudio de factibilidad económica y financiera, como asímismo un estudio de los circuitos de comercialización.
Y quienes son los actores o el público involucrado?
I.B-R. : los actores que participan en los diversos aspectos del proyecto serían organismos o instituciones de apoyo logístico para los ensayos ( a escala de laboratorio, piloto, semi-industrial e industrial), pero también empresas del agroalimentario y laboratorios farmacéuticos, la Sección Regional de la conchilicultura, los profesionales de la conchilicultura y porfin los consumidores.
Cuales son los principales desafios de vuestro proyecto?
I.B-R.: los principales desafios serían de poder luchar contra un organismo nocivo del medio acuático (lo que provocaría una disminución del impacto negativo) creación de trabajo en la región ( con posibilidades de empleo en cada aspecto del proyecto). Ejemplo: durante la colecta de animales, los ensayos pilotos, la transformación, la comercialización) y encontrar asociados para financiar el proyecto.
En conclusión?
I.B-R.:  hemos constatado que la presencia importante de acidos grasos omega 3 y quitina en la crepidula, podría tener un interés particular como un nuevo producto alimenticio y/o como un complemento alimentario para el hombre. La colonización del litoral francés por éste competidor de mejillones, ostras, vieiras, es de tal tamaño, que sería lamentable de quedarse inactivo hoy día, en términos de gestión del medio Sin embargo, el éxito de mi proyecto  puede imaginarse sólo encontrándo asociados, y realizando acuerdos con diferentes actores de desarrollo.

Propósitos recogidos por MICHEL TEODOSIJEVIC.

Articulo original en francés

 
 

 

curriculum vitae home credits credits

francais espanol