Ingrid BAHAMONDES - ROJAS
chef de mission scientifique - directora de investigación científica - head of scientific research projects
français - español - english
  CURRICULUM VITAE  -  PUBLICATIONS  -  CREPIDULA FORNICATA  -  PHOTOS  -  @ E-MAIL curriculum vitae home
 
degustation

Virtudes curativas 

HEBDO DE CHARENTE-MARITIME 05/01/06

La carne de crepidulas contiene una gran cantidad de omega 3.
Una ventaja para luchar contra las enfermedades cardiovasculares y el colesterol.

Ingrid Bahamondes-Rojas, Loïc Pelletier director de la Coop Atlantique (a la izquierda) y Margarita Sola, consejera municipal de Saintes (a la derecha) durante la velada de presentación el jueves 8 de diciembre en el Auberge du Quai de Fleurs en Saint Savinien. Esa  tarde, numerosos jefes de empresa, políticos, responsables de organismos vinieron a degustar las Caracolas marinas y dar sus opiniones.
Si hablamos en general de moluscos, sabemos que ellos son casi los únicos alimentos susceptibles de contribuir  a otorgarnos, simultáneamente las necesidades en oligoelementos (cu, mg, mn, zn, na, k, etc) en vitaminas, ricos en proteinas y pobres en lípidos, es decir en grasas (<0,3- 3 g lípidos/100g carne)
Entre las grasas y las « buenas grasas » están los ácidos grasos polinsaturados de cadena larga hidrocarbonada, es decir, más simplemente los omega 3. La carne de crepidula contiene una gran cantidad de esos ácidos grasos (ellos representan casi el 50% de los ácidos grasos totales)
Nosotros conocemos actualmente el interés de esas substancias sobretodo en afecciones tales como las enfermedades cardiovasculares y la tasa de colesterol.
« Por otro lado, explica Ingrid Bahamondes, mis investigaciones sobre otras especies de crepidulas en Chile, me han permitido de poner en evidencia los mecanismos alimentarios en estas especies. Así, las crepidulas, como la mayoria de los caracoles poseen un órgano masticador y dientes llamados rádula. Este órgano esta constituido de quitina, nombre algo bárbaro también.......pero esta substancia es químicamente como el almidón o la celulosa. Ella está formada de unidades de glucosamina. Se pueden encontrar diversas aplicaciones a la quitina, pero el interés, desde mi punto de vista, es de reducir la deterioración de cartílagos y aliviar la artrosis.

Foto: Caracolas marines listas para ser degustadas ( foto M.T.)


Articulo original en francés

 
 

 

curriculum vitae home credits credits

francais espanol