Ingrid BAHAMONDES - ROJAS
chef de mission scientifique - directora de investigación científica - head of scientific research projects
français - español - english
  CURRICULUM VITAE  -  PUBLICATIONS  -  CREPIDULA FORNICATA  -  PHOTOS  -  @ E-MAIL curriculum vitae home
 
hebdo3

Conocimiento del molusco

HEBDO DE CHARENTE-MARITIME 05/01/06

La crepidula obstaculiza el buen funcionamiento de los sitios ostrícolas y mitícolas.

Hoy día, el impacto de crepidulas sobre el medio deviene preocupante. Un efecto visible directamente de esta verdadera plaga, es la disminución del número de moluscos explotables por la industria de moluscos. En nuestra región, principalmente, los ostricultores, y los mitilicultores sont los más afectados. La crepidula se desarrolla de preferencia en el mismo biotopo-substrato que las ostras y se alimenta filtrando
el agua, como las ostras y los mejillones. La modificación del estado físico del substrato, debido principalmente a la gran cantidad de «bio-depósito » que ella produce, contribuye al encenagamiento de los sitios en donde se instala. Finalmente, ella ejerce un impacto negativo sobre el hombre y sus actividades, puesto que constituye un obstáculo en los canales, incluso, molesta el desplazamiento de las embarcaciones. Delante de la enorme amenaza de esta especie, los poderes públicos, los profesionales de la pesca y los ostricultores tratan de inventar técnicas de eradicación y valorización de las crepidulas.
En Bretagne, utilizan dragas obteniéndo una colecta estimada a alrededor de 200.000 toneladas durante un período de 4 a 5 años y,  una valorización como abono agrícola y ella es propuesta a los avicultores como complmento cálcico.
En Charente-Maritime, des el año 1999, los patrones pesqueros hacen alrededor de 220 mareas al año que permiten la eliminación de alrededor de 2500 toneladas. Des el año 2001, la Sección  Regional explota una draga polivalente, de propiedad del Consejo General, que está especialmente equipada para la extracción de crepidulas. El barco es capaz de cargar a cada rotación alrededor de 120 toneladas. El 6 de diciembre de 2005, los pescadores estaban ya a la 30ava marea, con unacolecta de más de 3000 toneladas.

Actualmente las crepidulas sirven para crear accesos terrestres hasta las zonas de explotacióny pavimentar los caminos de « marais » Desde el mes de mayo, estas « operaciones » deben pararse pues, los turistas que llegan, los olores de crepidulas en descomposición no son aconsejables.

Articulo original en francés

 
 

 

curriculum vitae home credits credits

francais espanol